[FOCUS] The 13th Age:

“The 13th Age” o “La 13ª Edad” será un juego de rol que está siendo desarrollado por  Jonathan Tweet y Rob Heinsoo y que publicará la editorial Pelgrane Press cuando esté terminado. En este [FOCUS] vamos a ir siguiendo paso a paso los avances que se vayan generando de este nuevo juego de rol.

Logotipo de "The 13th Age".

 ¿Que es “The 13th Age”?

13th Age es un juego de rol de fantasía medieval similar a Dungeons and Dragons o Pathfinder, en el que sus autores se están enfocando para hacer varias diferencias, y la primera es que el juego estará más ambientado en la historía que en las reglas, lo cual sabemos en los juegos de este género no sucede a menudo.

En 13th Age los jugadores crearán a un héroe que pertenecerá a las clases clásicas de este tipo de juegos, pero existirán un conjunto de reglas para hacer que la historia del personaje sea importante o no sea solo anecdótica.

Además, en el mundo del juego existen seres poderosos llamados “Íconos” que los jugadores tambien escogerán desde un principio. Los Íconos son los patrones de los personajes, los que financian sus aventuras y aquellos a los que los personajes sirven (voluntaria o involuntariamente). Cada Ícono busca un objetivo en particular dentro del mundo del juego y los jugadores deciden con cuáles se aliarán sus aventureros, y a cuales se opondrán. Estas relaciones, junto con una historia personal y un rasgo único elegido durante la creación del personaje, ayuda a definir el lugar del aventurero en el mundo de 13ª Edad y asienta las bases para historias épicas que surgen a medida que se juega.

[10 de abril del 2012]

Los creadores de “The 13th Age” dan una conferencia de prensa sobre el juego, se presentan y presentan sus credenciales. Se las transcribimos (agradeciendo a nuestros amigos de “Dragonadas Varias” por la traducción al español.)

Nuestro objetivo con 13ª Edad es recuperar el estilo despreocupado del juego de la vieja escuela, creando un juego con más alma y menos detalles técnicos”, dijo Tweet, quien habló junto con otros veteranos de la industria del juego en grupos en Norwescon 35, una convención de juegos de fantasía y ciencia ficción en Seattle. 

Tweet continuó, “13ª Edad hace que la campaña del grupo jugador sea el centro de atención, con un grupo de reglas que puedes elegir y escoger basándote en el tipo de juego que desees jugar. Las reglas de 13ª Edad provienen de los juegos clásicos asi como los más nuevos, juegos basados en la historia”.


Los jugadores de 13ª Edad adoptan el papel de aventureros buscadores de fortuna en un mundo donde individuos poderosos llamados Íconos persiguen metas que pueden preservar un imperio antiguo que se tambalea al borde del caos, o destruirlo. Cuando los jugadores crean sus personajes, deciden con qué Íconos se alian sus aventureros, y a cuales se oponen. Estas relaciones, junto con una historia personal y un rasgo único escogido durante la creación del personaje, ayudan a definir el lugar del aventurero en el mundo de 13ª Edad y sientan las bases para historias épicas que surgen mientras juega.

Un borrador incial de 13ª está siendo probado por más de 200 grupos de juego por todo el mundo. El juego será publicado en Agosto de 2012 por Pelgrane Press bajo una Licencia Abierta de Juego que permitirá a otros diseñadores utilizar sus contenidos para crear sus propios productos.
Aunque todavía no puede compartir los detalles sobre 13ª Edad con otros, los probadores del juego han mostrado su entusiasmo en los foros. El probador Adam Dray dijo: “Esta noche, el jugador que viene a la partida por razones sociales dijo después un combate de prueba, ‘¡Fue divertido!’ y se identificó con su personaje de una manera más profunda que nunca”.

Otro probador, Eric Provost, sencillamente dijo, “Quiero juegar a esto hasta que no pueda más”.

Rob Heinsoo mencionó que la idea del juego surgió de las experiencias de Tweet y suyas jugando juntos en su grupo de juego de Seattle. “Nos dimos cuenta que juntos, Jonathan y yo podíamos crear la versión del juego de fantasía de aventuras al estilo del dungeon crawling clásico que realmente deseábamos jugar ahora. También, si encontrábamos a la empresa adecuada podríamos involucrar a otras personas en el proceso. Somos muy afortunados de estar trabajando con Pelgrane Press, la cual posee una historia de publicar juegos de altos ideales y artísticamente atrayentes. Nos están dando libertad completa como diseñadores para crear el juego que hemos imaginado”.

Simon Rogers de Pelgrane dijo: “He estado jugando juegos de rol durante más de 30 años, y publicándolos durante casi una docena, así que es un honor y un placer estar trabajando con estos dos enérgicos diseñadores de juego, y publicar los resultados de su colaboración“.

Sobre Rob Heinsoo:
Rob Heinsoo ha creado docenas de juegos de rol, de cartas, de miniaturas y de tablero. Dirigió el diseño de la cuarta edición de Dungeons & Dragons y escribió o dirigió el diseño de muchos suplementos de 4ª Edición. Rob acaba de publicar el juego de cartas aclamado por la crítica ‘Epic Spell Wars of the Battle Wizards: Duel at Mt. Skullzfyre’. Otros recientes diseños de juegos incluyen THREE-DRAGON ANTE, THREE-DRAGON ANTE: Emperator’s Gambit, Inn-Fighting, Dreamblade, Escenario de Campaña de REINOS OLVIDADOS y los primeros nueve conjuntos de Miniaturas D&D. Juegos en los que trabajó en los 90′s que han envejecido bien incluyen Shadowfits, Feng Shui y King of Dragon Pass.

Sobre Jonathan Tweet:
Jonathan Tweet ha estado creando juegos de forma profesional durante 25 años. Ha creado o ayudado a crear los juegos de rol de Ars Magica (1987), Over the Edge (1992) y Everway (1995). Comenzó a escribir para Dungeons & Dragons en 1992, y en el 2000 se convirtió en el diseñador jefe en la tercera edición del juego. Además de juegos de rol, Jonathan ha creado y contribuido a juegos de cartas, juegos de miniaturas, juegos de ordenador y ficción. Ha ganado tres Origins Awards, y esta en el Salón de la Fama de Origins Award.

Sobre Pelgrana Press:
Pelgrane Press publica juegos de rol ganadores de premios, incluyendo El Rastro de Cthulhu y Night’s Black Agentes por Kenneth Hite, The Dying Earth y Ashen Stars por Robin D. Laws. Pelgrande Press también es hogar para el webzine Page XX, empresa de ficción the Stone Skin, los comics de The Birds y música para JdRs por James Semple y compositores compañeros.

[10 de Junio de 2012] 

Se presenta la ilustración y el boceto del primero de los Íconos: El Archimago.

[20 de Junio de 2012]

Se nos presenta el segundo Ícono con una pequeña descripción: El Rey Lich.

“El Rey Lich era un mago poderoso que gobernaba la tierra en tiempos antiguos, y se ha alzado desde la muerte para reclamarla”. 

Sobre Yavhe Alexander

Yavhe Alexander es escritor, cuentista y asesor personal. Dirige el Estudio Otra Realidad desde hace 5 años. Fanático de los cómics, el cine, la televisión, los juegos de rol y los videojuegos. Es creador del Sistema Trinity y actualmente se encuentra trabajando en el diseño del juego de rol: TIerras Vacías.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder