[Cine] Prometeo y la Creación:

-En mi siguiente nota hay pequeños spoilers sobre la película Prometeo-

Toda buena obra de ciencia ficción nos permite imaginar una posibilidad remota de algo con bases científicas. La teoría de los antiguos astronautas supone que la humanidad es descendiente o creación de seres extraterrestres, seres que visitaron la Tierra en la antigüedad y cuyo contacto dio inicio al origen o desarrollo de la cultura, así como la tecnología y las religiones, lo que en Prometeo conocemos con el nombre de “Ingenieros”. En el fondo, la inspiración literaria más directa de la nueva película de Ridley Scott la encontramos en “La llamada de Chtulhu” de H.P. Lovecraft y “El Centinela” y “2001: Odisea del espacio” de Arthur C. Clarke, obras de gran influencia en la ciencia-ficción y el horror cósmico y que tratan sobre el descubrimiento de seres primigenios que provienen de las estrellas, y en el caso de la obra de Clarke, que buscan el impulsar el desarrollo de vida inteligente.

Pero aún sin conocer estos antecedentes literarios, Prometeo es una película que se presta para la discusión de sus temas. Una mezcla de cosmología y teología que usa el universo de “Alien” (1979) como telón y que nos muestra que el conocimiento y la búsqueda de respuestas muchas veces terminan dándonos una respuesta muy diferente a la que imaginamos o deseamos tener. Lo que es cierto es que todo es un ciclo.

Aquello que siembra (la escena del sacrificio al inicio de la película) también muchas veces se cosecha o destruye para dar paso a nueva vida, y en algunas ocasiones quien siembra es destruido para dar paso a algo nuevo (aparición del proto Xenomorfo en la escena final).  ¿Son estos Ingenieros realmente el origen de todo o simplemente están un nivel más arriba del hombre y ellos mismos también fueron creados?, ¿Cual es realmente su misión?, ¿se crea algo simplemente porque se puede?

Si la película parece no responder muchas interrogantes es porque muchas veces la mejor respuesta es la que uno decide creer.

Añadir a favoritos el permalink.

Un Comentario

  1. De hecho, si la vida en la tierra se debe a meteoritos portando microorganismos, es sospechoso como los mismos sobrevivieron a las condiciones en el espacio, radiacion, calor.. podria haber sido hecho artificialmente.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Panspermia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder