Avatar – El último Maestro Aire: La promesa:

Uno de los clásicos instantáneos de este generación es sin duda la serie animada de Avatar: The Last Airbender creada por Michael Dante DiMartino Bryan Konietzko y que fue transmitida en el canal Nickelodeon desde el año 2005 hasta el 2008 cosechando un enorme éxito y una legión de fans que le dan dos vueltas al planeta.

Cuando la serie terminó en 2008, la cantidad de fans que acumuló gracias a una historia perfectamente bien planteada, un mundo fantásticamente representando y un diseño de personajes exquisito, no se vieron satisfechos y rápidamente exigieron una continuación para la historia. Lamentablemente  lo que obtuvieron a cambio fue una versión live-action en forma de película dirigida por el hindú M. Night Shyamalan (Sexto Sentido, La Aldea, La Dama del Agua) que raya en la grosería.

Conscientes del fracaso de ese movimiento, los productores decidieron tomarse unos años para planear el siguiente movimiento para esta franquicia y en 2010 se anuncia la continuación bajo el nombre de “Avatar: La Leyenda de Kora” que nos presentaría un salto en el tiempo, con un nuevo Avatar y un mundo más avanzado tecnológicamente.

Aunque esta noticia fue bien recibida y esta nueva versión es esperada con ansias, los fans aún no satisfechos piden el regreso de los personajes originales y el cierre de algunas tramas que no se resolvieron durante la serie. Con el deseo de darle a los fans lo que merecen los creadores de la serie junto con la editorial de cómics Darkhorse han lanzando a la venta: Avatar – The Last Airbender: The Promise una continuación directa de los eventos de la serie animada que sirve como lazo entre La Leyenda de Aang y La Leyenda de Kora.

Pasemos a su análisis:

Avatar – El último Maestro Aire: La promesa (Parte 1):

Agua, Tierra, Fuego, Aire, hace muchos años las cuatro naciones vivían en armonía, pero todo cambió cuando la Nación del Fuego atacó. Solo el Avatar, maestro de los cuatro elementos podía detenerlos… y así lo hizo… 

Justo después de la batalla contra el Señor del Fuego, Ozai los héroes se reúnen en el Reino Tierra para planear la reconstrucción del mundo después de las cicatrices que la guerra de 100 años dejó para las cuatro naciones. Por idea de Sokka se  implementa el “El Movimiento de Restauración de la Armonía” un proyecto social que regresará  las tierras pertenecientes a cada habitante de cada reino. Lo cual significa que los habitantes de la Nación del Fuego que habiten en las colonias del Reino Tierra deberán regresar a su nación natal.

Mientras los preparativos para instaurar esa nueva política se llevan a cabo, vemos como florece la relación entre Aang y Katara y podemos ver como los personajes asisten a una celebración con motivo del triunfo del Avatar, sobre el Señor del Fuego.

Pensativo, Zuko le hace prometer a Aang que  si algún día este cae ante la influencia de su legado, el Avatar terminará con él pase lo que pase. Para no repetir los errores del pasado. Sin estar muy convencido, Aang acepta y hace la promesa para tranquilizar a su amigo.

Pasa un año…

En las habitaciones del nuevo Señor del Fuego, Zuko es incapaz de dormir, tiene pesadillas y siente que alguien lo quiere asesinar. Ha habido ya otros intentos de asesinarle por parte de aquellos que eran fieles al reino de su padre. Aunque los guardias insisten que su señor esta seguro, Zuko logra descubrir a una asesina oculta en las sombras y después de una pelea esta logra ser capturada. La chica le reclama a Zuko que su “Movimiento de la Restauración de la Armonía” esta haciéndole daño a ella y a su familia. Y le hecha en cara su frágil liderazgo.

La situación se agrava a la mañana siguiente cuando en un gesto de buena voluntad, Zuko decide entregar a su atacante a su familia en lugar de juzgarla. Pero el nuevo Señor del Fuego se lleva una sorpresa al enterarse de que el padre de la chica es el gobernador de una de las colonias de la Nación del Fuego en el Reino Tierra y que la madre de la chica es una Maestra Tierra.

El padre de la chica le reclama a Zuko que su nueva política separara a su familia y le hará daño a su gente ya que hay personas de la Nación del Fuego que nacieron en el Reino Tierra e incluso hay familias y niños que por sangre pertenecen a los dos reinos. Para agravar la situación, el gobernador le dice a Zuko que su padre siempre puso primero los intereses de su gente. Algo en Zuko cambia.

Confundido Zuko va a ver a Ozai a prisión (la escena que vimos en el capítulo final de la serie) pero la charla no llega a ninguna parte y el anterior Señor del Fuego le dice a su hijo que regresará a pedir su consejo, ya que ahora se esta dando cuenta de lo que significa dominar un reino completo. Zuko desecha la idea.

En otra parte, Toph ha abierto una academia de “Metal Control” y enseña a sus estudiantes a como dominar el arte inventado por ella misma. Al “escuchar” que Appa esta sobrevolando la ciudad decide darle a sus amigos una visita. Después del susto, Toph se reúne con Sokka, Katara y Aang, pero este último se encuentra meditando pidiendo el consejo del Avatar Roku sobre la promesa que hizo hace un año.

El espíritu del anterior Avatar es muy claro con él: Una promesa, es una promesa.

El equipo llega a una ciudad del Reino Tierra donde los “Luchadores de la Libertad” han organizado una protesta para expulsar a la gente de la Nación del Fuego.  Dentro de esa ciudad, el Señor del Fuego se ha amurallado y no permite la entrada o la salida para nadie. El Avatar decide hablar con su amigo y entra a la ciudad, solo para ser recibido violentamente por los soldados de la Nación del Fuego.

Aang y Katara luchan contra los soldados hasta la llega de Zuko, pero hay algo en él distinto. Zuko acepta hablar con el Avatar y le expone sus razones. ¿Como regresar a la gente de la Nación del Fuego a sus tierras si muchos de ellos han nacido en las colonias y han formados familias?

Mientras tanto, la manifestación afuera de las murallas de la ciudad sube de tono y Toph y Sokka tienen que contenerla. Al salir el Aang y Katara todo el equipo se aleja volando en Appa para meditar sobre la situación.

Esa misma noche, Zuko habla con Mai y esta le dice que ha traído nueva seguridad para que este se sienta seguro. Las Guerreras Kyoshi (incluyendo a su nueva integrante May Li).

Pero a pesar de la nueva seguridad, Zuko no se siente tranquilo y decide ir a dar “un paseo”. Un paseo que lo lleva a la celda del anterior Señor del Fuego en busca de consejo.

Ozai solo sonrie.

Fin de Avatar – El último Maestro Aire: La promesa (Parte 1)

Opinión:

Desde las primeras páginas que simulan la introducción mítica de la serie nos damos cuenta que estamos ante un producto que no solo es fiel a la versión original si no que expande todo lo que vimos en ella y nos brinda una perfecta continuación a lo que vimos en la serie. El dibujo es exactamente el mismo de la serie, el ritmo de la historia, el diseño de personajes (todos con un atuendo nuevo) es perfectamente reconocible, incluso el humor se mantiene perfectamente igual.  Realmente es increíble como el paso de un medio a otro no afecta en absoluto la calidad de esta historia. Incluso mientras se lee el cómic se pueden escuchar las voces de los personajes en nuestra cabeza.

Referente a la historia no se puede pedir más. La continuación es una historia inteligente que recoge de forma orgánica a los personajes y crea una nueva situación que tiene toda lógica, además de poner nuevos conflictos sociales en la mira del lector. Y es que no hay que dejarse engañar, ya que aunque parece una serie para niños, Avatar – La Leyenda de Aang siempre tuvo tintes sociales y políticos que nos hablaron sobre respeto a otras culturas, interculturalidad, el legado de las generaciones y los efectos de la guerra en nuestras sociedades. La Promesa no hace otra cosa más que llevar estos mismos temas a un escenario de post guerra manejándolos inteligentemente.

Sobre la forma en que los personajes se representan no hay nada de que quejarse. Todos los personajes siguen con su personalidad que los hace únicos, todos están ahí, primarios y secundarios y todos actúan como deben actuar. Incluso Momo y Appa tienen la presencia que nos hace sacar una sonrisa. La única gran faltante es Azula, pero quizá la estén reservando para números posteriores. A lo largo de 70 páginas, este cómic nos regresa de inmediato al mundo creado hace ya 7 años para la serie animada y lo mejor es que nos hace sentir que nunca lo abandonamos. Además, para el fan enterado es fácil reconocer como algunos temas que se apenas y se muestran en este cómic sirven como lazo entre la próxima versión de esta popular franquicia donde serán abordados de forma central.

Solo nos queda esperar 1 mes para ver la continuación de esta historia por parte de Darkhorse y rezar para que tenga una versión animada una vez concluida la mini serie.

Sobre Yavhe Alexander

Yavhe Alexander es escritor, cuentista y asesor personal. Dirige el Estudio Otra Realidad desde hace 5 años. Fanático de los cómics, el cine, la televisión, los juegos de rol y los videojuegos. Es creador del Sistema Trinity y actualmente se encuentra trabajando en el diseño del juego de rol: TIerras Vacías.
Añadir a favoritos el permalink.

9 Comments

  1. Espero con ansias leer este cómic! Ya que ahora soy fan de Avatar…

  2. cuando sale la continuacion???????????????

  3. @Paul
    He oído que la segunda parte sale el 30 de Mayo.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Muy de acuerdo, me gusto bastante el mini comic (dice mini porque estoy acostumbrada a leer manga y ahí en un tomo son 200 hojas…)
    Pero estuvo bien, me gusto bastante, veo que la historia se alargará bastante, porque he leído que en el comic aclaran varias cosas, y entre ellas lo que ocurrió con la madre de Zuko… Mientras esperaré por la obra

    PD: Luego de Korra podrían animar la promesa :D

  4. Wow, apenas ayer me enteré de que habían sacado un cómic de Avatar, he encontrado algunas partes en español, pero esto ya me lo aclaró, por lo menos casi todo.

    Ya me vi The Legend of Korra, bastante interesante, ahora falta esperar con ansias que saquen el libro “Espíritus”. Espero que ahí salga Zuko, aunque sea en flashbacks :D Es que es mi personaje favorito del mundo Avatar.

    Ojalá que la amistad entre Aang y Zuko no haya terminado, y que en la 2 temporada de la serie nueva muestren algo de esto.

    Además, he leído que Zuko tuvo una hija o.O Quisiera saberlo TODO, si sigue viva, será maestra fuego, quién es la mamá, etc, etc.

    En esa secuela de Avatar todos han muerto, menos Katara, y probablemente Zuko también sigue vivo, QUIERO VERLO, de adulto, me da mucha curiosidad.

  5. m pasarian un link dond yo pueda descargar el comic d la promesa x fa!!

  6. Pingback:La promesa: de la pantalla al cómic | Si Lees Se Nota

  7. es interesante el comic porque aclara aspectos importantes y conecsiona con los pesodios de la leyenda de korra espero descargar la revista

  8. Pingback:Si Lees Se Nota - La promesa: de la pantalla al cómic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder