Ironman 2

El pasado día 30 de Abril se estrenó en México una de las cintas más esperadas por el fandom en general. Se trata de la segunda cinta del vengador dorado, a cargo del director John Favreau y protagonizada por el actoralmente resucitado Robert Downey Jr., estamos hablando, claro está, de Ironman 2.

Argumento:

Ironman 2 nos sitúa inmediatamente al final de su predecesora, pero está vez nos pone desde la perspectiva de uno de los nuevos villanos de la cinta. La trama girará alrededor de varias líneas argumentales que el director ha decidido exponer. Por un lado tenemos la exigencia del gobierno norteamericano para que Tony Stark (Robert Downey Jr.) ceda la tecnología “Ironman” al ejército y la negativa de este para hacerlo. Es aquí donde entra James Rodhes (un Don Cheadle en sustitución de Terrance Howard) amigo de Stark y el lazo entre este y el gobierno de los EU. Todo esto bajo la atenta vigilancia de Virginia “Pepper” Pots (una correcta Gwyneth Patrol) secretaria personal de Tony Stark e interes romántico del mismo.

Por otro lado, tenemos el hecho de que la misma tecnología que en la cinta anterior le salvo la vida está matando a Tony Stark por medio de una envenenamiento sanguíneo. Ademá se suma la trama de la misteriosa nueva “secretaria” de industrias Stark que en realidad no es otra más que Natasha Romanova (la Viuda Negra, aunque jamás se menciona con este nombre en la cinta) interpretada por Scarlett Johansson y la larga aparición de Nick Fury interpretado por un Samuel L. Jackson que inspiró el rediseño del personaje.

Ademas de todas las anteriores, tenemos el hilo conductor de la cinta: La venganza que Anton Vanko (un potente Mickey Rourke) ha jurado sobre el portador de la armadura roja y dorada por los crímenes que su padre cometío en contra del suyo. Venganza que será aprovechada por el eterno rival de Tony Stark en el campo de los negocios, Justin Hammer (un divertidísimo Sam Rockwell).

Actuaciones:

Nadie duda que Robert Downey Jr. ha nacido para el papel del millonario Tony Stark, Downey ha sabido dotar al personaje de unos rasgos característicos que serán muy difíciles de separar del personaje (el Iron Man de los cómics es mucho más serio) y esto es un gran acierto en el lenguaje del cine.

Por el lado de las chicas, todas cumplen con su labor a justa medida. Gwyneth Patrol repite el papel de secretaria eternamente preocupada y eje moral del dueño de industrias Stark y lo hace muy bien, mientras que Scarlett Johansson cumple el papel de “eye candy” puro y duro, dándole el toque “picante” que la película busca transmitir. Si bien es cierto que la participacíón de Natasha Romanova es más bien anecdótica, no olvidemos que el personaje fue introducido aquí con la esperanza de lanzar una película en solitario del personaje.

El cambió de Terrance Howard por Don Cheadle es un cambió que no se reciente para nada. Todos sabemos el personaje es una excusa para ver la armadura de War Machine en acción y una vez aparece esta poco importa quien esté adentro de ella. Aunque en lo personal prefiero por un poco más a Don Cheadle que a su predecesor, creo que tiene más presencia como Teniente Coronel que Terrance Howard.

Para los que les gustó la aparición de Nick Fury en la primera cinta tenemos que Samuel L. Jackson repite este papel de nuevo y durante mayor tiempo. Eso sí, todas sus participaciones son de diálogo y ninguna de acción. (Tendremos que esperar para su película en solitario para ver un poco de esto). El personaje fue “recreado” pensando en el actor. Así que de su interpretación no hay mucho que decir.

Dejo los villanos al último por una razón, sin duda alguna son lo mejor de la película. Sam Rockwell interpretá a un Justin Hammer que ha sido rejuvenecido para la ocasion (en el cómic es un hombre mayor, muy parecido al antiguo villano Obadiah Stane) y muestra un villano que no es movido por la ira o la venganza, si no por los celos y la inseguridad. Rockwell supo interpretar con mucho acierto a un alter ego creíble de la faceta de Tony Stark como “hombre de negocios” sin hacerlo una caricatura del personaje.

Pero sin duda alguna, quien se lleva todas las palmas es Mickey Rourke, un actor que rebosa carisma mientras que provoca cierto temor en pantalla. Rourke interpretá a Anton Vanko una suerte de anti-Tony Stark pero esta vez de su lado como ingeniero. Un hombre movido por el deseo de justicia que es capaz de reproducir la técnologia de Ironman sin todos los medios con los que cuenta su creador original. En la cinta, el villano es una mezcla de Crimson Dynamo (por su nombre y por su historia) y de Whipslash (por la apariencia de su armadura).

Es una lástima que debido a ciertas carencias del directos, tanto el actor como el personaje se vean un poco desperdiciados. (Los que la vieron seguramente ya saben a que me estoy refiriendo).

Apartado técnico:

Es obvio que una película como lo es Ironman 2 no puede fallar en el apartado técnico. La cinta es justo lo que debería ser: Un gran espectáculo de fuegos articiales, explosiones, armaduras volando, disparando y combatiendo sin cesar. Los efectos especiales son correctos y debido a que esta secuela tiene más escenas de acción que su predecesora podemos ver más de ellas.

La música ha sido escogida muy bien, con la incorporación de algunas canciones del grupo AC/DC que le ponen la parte “metálica” a la cinta (okey, mal chiste) y que ya pudimos disfrutar en el trailer.

En résumen, el apartado técnico de la película cumple perfectamente.

Desarrollo:

En general la película cumple perfectamente y nos da justamente lo que prometío. Hay personas que se olvidan que es una película basada en un cómic (de Marvel) y que esta diseñada para ser un blockbuster. Si tenemos eso en la cabeza, encontraremos justo lo que buscamos. Acción, explosiones, tramás sencillas que se resuelven a veces de un modo demasiado fantástico, pero eso es justamente lo que una historia de cómics tiene. Si buscamos el santo  grial o el Nirvana, mejor mirar para otro lado.

En lo que podríamos decir que la película falla un poco es en el ritmo del guíon (para mi no fue menor problema). Favreau abre demasiadas tramas que pueden confundir al espectador menos entrenado y algunas no se resuelven del todo (la de los Vengadores) mientras que  otras se resuelven de forma demasiado apresurada y fantástica (el envenenamiento de Tony Stark por poner un ejemplo).

Pero si pensamos en que esta franquicia es el conducto en la que Marvel está construyendo un universo alrededor de sus personajes, creo que estas fallas pueden ser perdonadas fácilmente. Despues de todo, es algo que nunca se había hecho en la historia del cine.

Por último me resta decir que la película tiene varios guiños a los comiqueros más acérrimos, como la aparición de un villano de Spiderman, la mención de los países de Latveria y Wakanda y la aparición del escudo del Capitán América solo por mencionar algunas. ¿Pueden decirme en los comentarios donde aparecen estas y otras cosas?

Y !hey! si aún no la han visto, quedense al final de los créditos. No se arrepentiran.

Trailer:

Ficha Técnica:

Director: John Favreau

Guión: Justin Theroux

Intérpretes:  Robert Downey Jr. (Tony Stark/Ironman), Gwyneth Patrol (Pepper Pots), Don Cheadle (James Rhodes/War Machine), Sam Rockwell (Justin Hammer), Scarlett Johansson (Natasha Romanova), Mickey Rourke (Anton Vanko/Whipslash) y Samuel L. Jackson (Nick Fury)

Duración: 142 minutos

Género: Acción, Ciencia Ficción, Aventura

Distribuye: Marvel Studios/ Paramount Pictures

Sobre Yavhe Alexander

Yavhe Alexander es escritor, cuentista y asesor personal. Dirige el Estudio Otra Realidad desde hace 5 años. Fanático de los cómics, el cine, la televisión, los juegos de rol y los videojuegos. Es creador del Sistema Trinity y actualmente se encuentra trabajando en el diseño del juego de rol: TIerras Vacías.
Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Definitivamente el escudo del Capitan America es imperdible, incluso para neofitos como yo, de los lugares del universo Marvel, no tenia idea.

    Lo que si no encuentro ni en Google (asi esta de canijo) es lo del villano de Spiderman, me imagino que vas a dejar pasar un tiempo antes de dar las respuestas.

    PD. La señorita Natasha Romanova puede venir el dia que quiera a darme una leccion ;-)

  2. pues la verdad me parecio muy buena además soy un amante de los comics, y ya son 3 veces que la veo y tampoco he detectado al villano del aracnido.
    pero megustan las dos película de iron man. Están buenisimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder